IPN

IPN
"La técnica al servicio de la patria"

Tipos de torsiones


Aunque en algunas industrias todavía se siguen utilizando los términos de torsión derecha y torsión izquierda, se recomienda, para evitar confusión, su sustitución por Z y S. Se puede conocer el sentido de torsión que tiene un hilo tomando una husada y observando por qué lado sale el hilo, ya que está íntimamente relacionado con el sentido de giro del huso en la continua de hilar.

Las espiras de hilo que se enrollan en el extremo superior del tubo de la husada, al extraer el hilo, indican también el sentido S o Z.
 Hay un método práctico para determinar el sentido de la torsión:- Tomar un trozo del hilado con ambas manos y mantenerlo en forma horizontal.- Girar la mano derecha hacia afuera, mientras la mano izquierda se mantiene fija.  Ambas manos deben mantener sujetado el extremo respectivo.- Si el hilo se destuerce, presenta torsión  Z.
Si por el contrario se tuerce aún más, tiene torsión S.





















CANTIDAD DE TORSIÓN
Es igual al número de vueltas (torsiones) por unidad de longitud (centímetros, pulgadas, metros, etc).Las formas más comunes para expresarla son:- Vueltas por metro (VPM)- Vueltas por centímetro (VPcm)- Vueltas por pulgada (VPP)


Hay una relación muy simple entre ellas:
VPM  =VPcm .100= VPP.37,39

Para determinar la cantidad de torsión de los hilos se emplean los torsiómetros. Si los hilos son retorcidos pueden emplearse los torsiómetros sencillos (principio de distorsión) y si son de un solo cabo son más convenientes los torsiómetros de distorsióntorsión.

A. Torsiómetro sencillo (de distorsión)
El hilo se asegura entre una mordaza móvil y una fija, con una longitud determinada sobre una regla graduada. Se hace girar la mordaza móvil hasta destorcer el hilo. Para hilos a varios cabos se procede a destorcer y con ayuda de una aguja auxiliar se determina el punto en que los cabos quedan bien paralelos.

Mordaza giratoria (2) Mordaza desplazable (3) Pesa para aplicar la tensión (4) Contador de tres dígitos para torsiones Z y S (5) Lente de aumento (6) Placas para facilitar la visibilidad (7) Escala de longitudes en pulgadas y centímetros (8) Manivela (9) Porta bobinas.


La cantidad de torsión del hilo se determina por la fórmula:

Vueltas por unidad de longitud  =  Número de vueltas

                                                             Longitud de ensayo.


B. Torsiómetro de distorsióntorsión.


El hilo se asegura entre una mordaza móvil y una fija, esta última está adosada a una aguja sobre una escala con divisiones que indica el alargamiento (por la distorsión) y contracción (por la torsión) registrado por el hilo con una longitud determinada sobre una regla graduada. Se debe antes colocar un tope en el lugar adecuado para que la aguja descanse sobre el mismo, cuando el hilo se alargue por la pérdida de torsión. Se hace girar la mordaza móvil hasta destorcer el hilo y se continúa hasta que la aguja señale la misma división que al inicio del ensayo. El número devueltas obtenido en el contador se divide entre dos (por haberse realizado la distorsión hasta cero y luego la torsión hasta el mismo punto, aunque en sentido contrario al original).


Escala de longitudes en pulgadas y centímetros (2) Contador de tres dígitos para torsiones Z y S (3) Mordaza giratoria (4) Escala de elongación o alargamiento (5) Mordaza fija y dispositivo de tensión (6) Bobina (7) Manivela.























Con estos torsiómetros, la cantidad de torsión se determina por la fórmula:

 Vueltas por unidad de longitud = número de vueltas
                                                            Longitud de ensayo *2

Factores que influyen en el ensayo para determinar la torsión de hilos
Al realizar este ensayo, conviene tener en cuenta los siguientes factores:
a) Tensión del hilo en el torsiómetro.
En cada norma de ensayo se recomienda la tensión del hilo en el ensayo. Conviene respetar esta condición ya que influye directamente en el alargamiento del hilo y por lo tanto, en la longitud ensayada y en su torsión.
b) Velocidad de ensayo
Velocidades de ensayo inadecuadas, según la velocidad del hilo, pueden dar lecturas erróneas de la torsión. En las normas de ensayo se recomienda la velocidad de ensayo más adecuada.
c) Posición del tope que limita el alargamiento del hilo en la distorsión.
Se recomienda realizar un ensayo previo de torsión para determinar el valor del alargamiento a que se desgarra el hilo en la distorsión, con el fin de colocar el tope en un punto anterior al punto de desgarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario