IPN

IPN
"La técnica al servicio de la patria"

Hilos Chenille (Chenilla)



Chenille es un término derivado de una palabra francesa que significa oruga.  Se refiere a un hilo lujoso especialmente suave, con vello que sale por todos lados. La lana peinada generalmente se mezcla con otras fibras. Este tipo de hilo chenille se usa para ropa elaborada en tejido de punto para uso externo.  En hilos más gruesos, el chenille se usa para obtener efectos prominentes superficiales en trajes y abrigos.


Hilo de pelo que es básicamente una tira estrecha de tela con una superficie de pelo, fabricada con una técnica más compleja que la usada en la producción de la hebra. Está compuesta por 4 o 6 hilos de urdimbre en tela de lino o tejido de gasa, fuera de este los hilos sobresalen para formar una superficie de pelo que está fijada en la forma de O o de V requerida. 

Las fantasías denominadas chenilla se obtienen en máquinas especiales con accionamiento electrónico. Dos hilos evolucionando forman gasa de vuelta atan a trozos de hilo situados transversalmente entre las evoluciones de los hilos de base. 


Otra posibilidad es obtener una baguilla con un hilo de efecto muy retorcido. Después del ligado por la elevada torsión del hilo efecto, obtenemos una fantasía que imita al chenilla. Fabricando un tejido con pares de hilos evolucionado con gasa de vuelta y una trama gruesa, tendremos una chenilla al separar por corte,en el mismo telar, las chenillas formadas. 

El tejido chenille está realizado en telares especiales de chenille, en los cuales se corta a lo largo, consiguiendo rayas en el tejido en las formas requeridas. Se usa en la producción de tejidos de chenille (usado como efecto en los tejidos de vestidos y abrigos de mujer). Su nombre viene del francés "chenille" (gusano). Otra técnica de producción de chenillé es la inserción de fibras cortas entre dos hilos de apoyo, estabilizando las fibras al retorcerlas. 

El chenille es una mezcla de algodón, acrílico, rayón y olefina. A menudo las telas toman su nombre de las fibras que se usan para hacerlas y el chenille no es la excepción. Los historiadores textiles creen que el chenille existe desde el siglo XVIII. Era la principal elección para cubrecamas, mantas y alfombras. La producción comercial en la década del 70 llevó a su utilización en vestimenta. La Asociación Internacional de Fabricantes de Chenille se formó en la década de 1990 para mejorar el proceso de fabricación de este material.

TELA DE CHENILLE
La tela de chenille se fabrica tejiendo una urdimbre de hilos. Se hace con lana, algodón o seda, tiene una textura parecida a la piel y el producto final se parece al terciopelo. Es suave y visualmente atractiva, haciéndola la preferida de los diseñadores de telas. El pelo de la tela no es plano; en cambio, absorbe la luz y la refleja en varios grados. Esto produce un efecto degradé y moteado, como se describe en la terminología textil. Un efecto similar puede encontrarse en la mayoría de los artículos de chenille.






1 comentario:

  1. Hol soy ingeniero textil, pero tengo muy poca experiencia en la elaboración y tejido del hilo chenille. Por tal motivo quería saber si me permiten hacer algunas preguntas en cuanto a su elaboración y estándares de calidad que se manejan para está tela.
    @.-¿en cuanto al proceso de elaboración del chenille existe alguna prueba de calidad?

    2.¿La elaboración de tela tejido plano es normal que el hilo chenille en trama provoque cambios de tono muy marcados?

    ResponderEliminar