IPN

IPN
"La técnica al servicio de la patria"

Introducción a los procesos de hilatura Industrial




Son los procesos por los cuales una masa de fibras textiles sueltas, heterogéneas de diversas longitudes pero siempre cortas se transforma en cilindros de diámetro homogéneo de longitud indefinida llamada hilado.
Este  proceso ciertamente se adecua a las propiedades de las fibras textiles en especial longitud, finura que por ser tan diferentes entre las diferentes fibras  textiles exige un tratamiento distinto y por consiguiente maquinas diferentes. En el caso de la hilatura del algodón podemos distinguir entre el proceso de HILO CARDADO y el de HILO PEINADO.
En la hilatura convencional o de anillos por el sistema CARDADO se distinguen las  siguientes etapas:
La función del cardado es:
  • Separar y disgregar las fibras.
  • Mezclar las fibras.
  • Eliminar las impurezas que puedan contener las fibras
  • Eliminar de los neps formados en la apertura y limpieza.
  • Formación de una cinta que servirá para alimentar las máquinas en operaciones posteriores
La hilatura de algodón cardado se realiza utilizando máquinas denominadas cardas,  las cuales poseen como elementos básicos tres cilindros recubiertos con guarnición  rígida y con diferente tamaño cada uno. Sobre el mayor de estos cilindros se encuentran los chapones, que pueden variar en número, ancho, ángulo de  la guarnición (semi – rígida) y densidad de esta guarnición. El roce entre todos estos  elementos, permite realizar la limpieza e individualización de las fibras de algodón.
La peinadora de algodón se debe a Schlumberger de Guebwiller  en 1845. La función principal de la peinadora es la de eliminar la mayor cantidad de fibras cortas e impurezas, permitiendo que la formación del velo de las fibras sea más  regular y de esta manera mejorar uniformidad, resistencia así como regularidad del  hilo a producir.  
El hilo elaborado con el  proceso de hilado peinado puede ser más fino y poseer además mayor brillo  y suavidad al tacto siendo utilizado en prendas que vayan a tener contacto directo  con la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario